La energía sostenible es aquella energía que satisface las necesidades actuales, sin comprometer las necesidades energéticas de las generaciones posteriores. Es decir, el objetivo de este tipo de energía es llegar a reducir totalmente las emisiones.
Asimismo, la energía sostenible tiene que poder generarse de manera natural, intentando que esa fuente de energía sostenible determinada no llegue a agotarse, o lo haga en la mínima forma y cantidad posible. Además, su tecnología debe contribuir a una mejora en la eficiencia.
Energía sostenible – ¿Energía renovable?
La energía renovable es aquella cuya energía se extrae de recursos naturales que son inagotables como puede ser el viento, el agua o el sol. Este tipo de energía, al igual que la energía sostenible, es capaz de renovar los recursos naturales de forma ilimitada.
Una vez definido el concepto de energía renovable, se observan ciertas similitudes con la definición de energía sostenible. Esto es porque las energías renovables, forman parte del concepto general de “energía sostenible”.
Algunos tipos de energía sostenible
Una vez aclarada la similitud de ambas energías, nos disponemos a explicar cada uno de los tipos de energía sostenible/renovable.
La energía solar es aquella generada por la luz – fotovoltaica – o el calor procedente del Sol, fuente de energía inagotable y renovable. Este tipo de energía sostenible, genera calor o electricidad.
En segundo lugar, hablamos de otra de las grandes conocidas en relación a las energías sostenibles, la energía eólica, energía renovable, limpia y eficiente. Este tipo de energía transforma la fuerza del viento, otro recurso inagotable, en electricidad. Para ellos, es necesario instalar parques eólicos con aerogeneradores. Estos aerogeneradores serán los encargados de transformar la energía cinética, en energía eléctrica.
Por otra parte, se encuentra la energía hidroeléctrica. Como su propio nombre indica, es aquella energía que se obtiene de la fuerza, las corrientes y los saltos del agua. Para el aprovechamiento de esta fuerza, se embalsan grandes cantidades de agua en las presas y, esta agua, es liberada de forma controlada para mover una turbina y generar esta electricidad. Todo este proceso se realiza en las centrales hidroeléctricas.
Otro tipo de energía sostenible, es la energía que aprovecha el calor que irradia la Tierra desde su centro, cuanto más profunda es la capa de la tierra, más calor emite. La energía geotérmica, utiliza este calor inagotable, para producir calor directamente o en la generación de electricidad, entre otras.
Por último, la energía de biomasa. Esta energía utiliza los residuos que genera la humanidad para producir energía sostenible. Esta energía se obtiene a partir de la materia orgánica de diferentes procedencias. Con esta energía, se pueden obtener distintos tipos de productos como el carbón vegetal o combustibles líquidos. Pero, además, con la energía de biomasa, se genera tanto calefacción, como electricidad y combustibles.
Áreas de actividad de la energía en E – Desarrollos
En E-Desarrollos estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y participamos en diferentes proyectos dentro del ámbito de la generación de energías sostenibles y la mejora de la eficiencia energética, como plantas fotovoltaicas, solar térmica, biomasa y cogeneración y eficiencia energética.